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miércoles, 21 de enero de 2009

EL GRAN FITO

Para ellos... que simplemente entienden ...por las cervezas que bebemos a lado de una piscina vacía o en esa calle donde las piedras saben a alcohol y agua... donde hablamos, lloramos, escuchamos lo que trae el viento cada noche. Somos tristes y encantados, inmortales como dice el mago...hombres enrreverados...
para uds de esta amiga que quiere compartir una de mis canciones mas entrañables ... para todos que aman estar al lado del camino, con todos... el gran fito---



si ves que estoy pensando en otra cosa
no es nada malo es que paso una brisa
la brisa de la muerte enamorada
que ronda como un angel asesino
mas no te asustes siempre se me pasa

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Vampiros en el Cine

Los vampiros en el cine nacen desde las épocas del cine mudo evolucionando de tal manera que la perspectiva popular de los vampiros se basa en las descripciones utilizadas por los cineastas. El vampirismo ha sido utilizado profusamente en el cine de terror, llegando a convertirse en uno de los temas recurrentes de numerosos directores, e incluso algunos de los más galardonados han realizado incursiones ocasionales en el género.




Las huellas del conde Drácula


La primera versión cinematográfica de Drácula, la novela de Bram Stocker, se realizó en 1920, y fue realizada en Rusia, adaptada directamente del libro original. Lamentablemente, no se conservan copias de dicha producción. Un año después, se realizaría otra versión muda en Hungría, dirigida por Karoly Lajthay. Los rasgos genuinamente sobrenaturales del vampiro aparecen en la destacada película alemana Nosferatu: Eine Simphonie des Grauens (1922), dirigida por Friedrich Wilhelm. En ella se muestra al Conde Orlock, un terrorífico vampiro inhumano con rasgos de roedor que siembra la muerte a su paso y lleva la peste a la ciudad de Bremen. Los tribunales ordenaron la destrucción de todas las copias existentes de la película, sin embargo sobrevivieron al menos 5 copias con las que se reconstruyó una versión en 1994. El actor que encarnó al Conde Orlok fue Max Schreck(1879-1936), un reconocido actor de teatro de la época. Creo necesario detenerme en esta pieza de horror pues se trata de un film muy bien elaborado donde el terror y el miedo impregnan cada arista de cada imagen proyectada por Wilhelm. La imagen de Nosferatu es realmente terrorífica, no se trata de un juego cinematográfico, es mas, ni siquiera un intento nuevo de realizar horror en el cine, es un logro y creo debe estar considerada entre las mejores películas de vampiros.




Bela Lugosi: los vampiros de la Universal Studios

En 1931 la compañía Universal Studios, fundada por Carl Laemmle, produjo la película Drácula, basada en la versión teatral de la novela de Bram Stoker. Fue la primera película de vampiros de la compañía, que convertiría el terror en un género de culto. Para el papel del conde transilvano fue elegido el actor de teatro Bela Blasco, que adoptaría el nombre de Bela Lugosi en homenaje a su lugar de nacimiento, la ciudad húngara de Lugos (actualmente Lugoj, Rumania). Bela Lugosi proporcionó una imagen que se haría famosa en todo el mundo, como un seductor aristócrata eslavo vestido de blanco y negro y con una amplia capa, una imagen que sería adoptada por muchos de sus continuadores y sucesores y que se extendería a otros ámbitos de expresión artística.

Christopher Lee: la época de la Hammer Films

Christopher Lee ha sido el Drácula por excelencia de la Hammer y quizás de todas las películas basadas en el personaje del Drácula. Su vigorosidad en las escenas más sensuales, le convertían en un Conde extremadamente erótico en cuya mirada reunía todo el terror que se entiende que debe desprender Drácula. La productora juntó a dos de los más prolíficos actores, Cushing y Lee, en varias de sus sagas; Drácula o Frankenstein, les haría brillar de esplendor durante largos años. El desarrollo de los caracteres en la serie de Drácula era pronunciado y elaborado, moviéndose con las edades, al igual que el tratamiento de la Hammer sobre el vampiro en general. La compañía tomó la leyenda más allá de los límites de la novela de Bram Stoker y le dio un carácter de identidad verdadera en una abundancia de lugares extraños, de Transylvania a Londres y Hong Kong.

Las últimas producciones

Andy Warhol´s Dracula (1974) de Paul Morrisey cuenta la historia del conde transilvano, que necesitado de sangre de mujeres vírgenes viaja a Italia, donde fija su atención en las hijas de un terrateniente, vomitando sangre cada vez que ésta no es pura.

Salem´s Lot (1979), de Tobe Hooper, es una adaptación de la novela homónima de Stephen King, protagonizada por Davis Soul en el papel de Benjamin Mears. Tiene varias escenas de gran impacto, como la que muestra al vampiro cebándose en un sacerdote y una indefensa familia. El final abierto, a pesar de la derrota de la criatura, permitió la realización de secuelas de mucha menor calidad y hasta de una miniserie televisiva.

The Hunger (1983), de Tony Scott. Dirigida por el hermano de Ridley Scott, y basada en la novela de Withlye Strieber, esta película cuenta la historia de una antigua reina egipcia que alimentándose de la sangre de sus víctimas consigue sobrevivir hasta las noches actuales.

En 1985 se estrenó Fright Night, una película dirigida por Tom Holland, que en tono de comedia, revitaliza el mito. Charley Brewster es un adolescente que emprende sus primeros escarceos amorosos con su novia, al tiempo que observa extrañas actividades nocturnas en la casa de al lado. Al poco tiempo, descubre que su vecino es un verdadero vampiro, pese a lo cual, nadie le cree. En 1989 se estrenó la secuela Fright Night II.

La década de 1990 fue un período de renacimiento para el cine de vampiros, y de varias películas destacables del género.

Francis Lord Copolla tuvo una etapa en la que estuvo interesado por los clásicos del terror de todos los tiempos y, en 1992 él mismo abordó la creación de una nueva película sobre Drácula (posteriormente, en 1994, produjo la versión de Frankenstein. Bram Stoker´s Dracula fue el estreno más esperado de ese año, ya que contaba con la participación del excelente director de la trilogía de el Padrino. La película es un clásico imprescindible en el cine de vampiros, tanto por su fidelidad a la novela como sus buenas imágenes y un excelente despliegue de colores y tonos rojizos. Además la película incluye una serie de pequeños homenajes a la imaginería del género. El actor Gary Oldman representó el papel del conde y Anthony Hopkings el de Abraham Van Helsing, el cazador de vampiros.

En 1994 se estrena Interview with a vampire, la adaptación cinematográfica del famoso libro de Anne Rice –que además fue la guionista de la película-. El productor David Geffen fue quien le sugirió a la autora que lo adaptara. Si bien sugiere una intensa atracción sexual entre los vampiros masculinos, es una lograda película de horror gótico, con mucha pasión y excelentes efectos especiales. El papel de Lestat fue adjudicado finalmente a Tom Cruise, quien logró desempeñar este papel de manera espectacular. Las actuaciones de Brad Pitt como Louis y de Kirsten Dunst como Claudia tampoco se quedan en las sobras de Cruise. Pitt trabaja un vampiro esencialmente humano, lleno de conflictos y amor. Claudia es la imagen de una vampiresa que nunca crecerá es la imagen tierna de una niña encerrada en el horror que implica ser un vampiro cazador de humanos. Es quizás Claudia el personaje mejor elaborado de la obra, pues en ella se encierran lo erótico del libro, es una niña vampiro que ama, y seduce y muere por la osadía de ser como es. Esta película es una de mis favoritas y es altamente recomendable (según mi juicio).

Un estreno de 1996 es From Dusk till Dawn, de Robert Rodríguez una curiosa y sorprendente película, que en principio aparenta ser una historia policial, con los ingredientes típicos de las road movies, en la que los hermanos Gecko –Seth (George Clooney) y Richie (Quentin Tarantino)-, escapan de la ley, roban un banco y raptan a una rehén hasta llegar a una licorería en medio de la nada, en la que desatan una verdadera masacre contra los vampiros que quieren beber su sangre. En esta parte de la película la acción no decae ni por un instante, y echa mano y retuerce todos los paradigmas habituales del mito vampiresco, desde las estacas de madera al agua bendita. La película daría lugar a varias secuelas.

En 1998 llega una película de vampiros basada en los cómics, en esta ocasión un personaje de la Marvel Comics llamado Blade. Dirigida por Stephen Norrington y escrita por David Goyer, contó como Wesley Snipes en el papel del cazador Blade, y con Stephen Dorff como su enemigo vampiro. El éxito permitió la aparición de dos secuelas posteriores. Es necesario decir que si bien el cómic en el que se basa la película no es demasiado brillante, la visión de Norrington da lugar a una buena película de acción. También daría lugar a dos secuelas.

Finalmente, en el año 2000 se estrenó la interesante Shadow of the vampire, dirigida por Elias Merhige y escrita por Steven Katz. Esta historia se basa en torno a la filmación de la película muda Nosferatu, mezclando realidad y ficción de forma muy original. En la película se juega con la idea de que la persona que encarnó al vampiro Nosferatu era un vampiro real, en lugar de un simple actor.

Nochnoi Dozor o "Night watch" (2004) de es una interesante película rusa, ambientada en Moscú. Narra el conflicto entre las fuerzas de la luz y la oscuridad, aunque el vampirismo es un tema secundario.

En 2007 se estrenó 30 Days of Night, una película basada en una miniserie. La película fue dirigida por David Slade. La historia gira en torno a los habitantes del pueblo de Barlow, en el norte de Alaska que durante la larga noche invernal del Ártico quedan incomunicados y a merced de un grupo de feroces vampiros.

Incluyo una lista de las mejores 10 películas de vampiros. (votadas via internet ) Si desean más información, clickear en el link de abajo.


10. DRÁCULA
Tod Browning, 1931
Con: Bela Lugosi, David Manning, Dwight Frye

9. ABIERTO HASTA EL AMANECER
Robert Rodríguez, 1995
Con: George Clooney, Harvey Keitel, Juliette Lewis

8. NOCHE DE MIEDO
Tom Holland, 1985
Con: William Ragsdale, Roddy McDowall, Chris Sarandon

7. LOS VIAJEROS DE LA NOCHE
Kathryn
Bigelow, 1987
Con: Adrian Pasdar, Jenny Wright, Lance Henriksen

6. MARTIN
George A. Romero, 1977
Con: John Amplas, Lincoln Maazel, Christine Forrest

5. EL BAILE DE LOS VAMPIROS
Roman Polansky, 1967
Con: Roman Polansky, Sharon Tate, Jack MacGowran

4. DRÁCULA
Terence Fisher, 1958
Con: Christopher Lee, Peter Cushing, Michael Gough

3. EL MISTERIO DE SALEM'S LOT
Tobe Hooper, 1979
Con: David Soul, James Mason, Bonnie Bedelia

2. NOSFERATU, EL VAMPIRO
F.W. Murnau, 1922
Con: Max Schreck, John Gottowt, Greta Schroder

1. DRÁCULA, DE BRAM STOKER
Francis Ford Coppola, 1992
Con: Gary Oldman, Wynona Ryder, Anthony Hopkins


http://www.cinefantastico.com/articulo.php?id=15

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Tinta Roja - Andrés Calamaro

quiero emborrachar mi corazón para apagar un loco amor que más que amor es un sufrir... NOSTALGIAS, la última canción del disco, cierra con broche de oro este album tributo que pretende emborrachar los corazones de aquellos que llevan siempre tinta roja en el alma.



Tinta Roja es un proyecto que Andrés Calamaro lleva teniendo en mente muchos años. Finalmente, bajo el acogimiento de "Casa Limón", la morada musical del productor Javier Limón, Andrés se decidió a rendir pleitesía a varios tangos clásicos y enfrentarse a un género en el que el respeto a la tradición y la interpretación lo es todo.

Así, entre Madrid y Buenos Aires, se fue construyendo éste álbum. En Madrid, en "Casa Limón" con la guitarra flamenca del Niño Josele brillando especialmente en "Sur" o "Mano a Mano"; con la armónica de Antonio Serrano en "Por una Cabeza" o "Milonga del Trovador", la trompeta de Jerry González y la voz de Montse Cortes en "El Día que Me Quieras", el saxo de Inodiel, los pianos de José Reynoso, el contrabajo de Alaín Pérez... Todos los músicos que han grabado en este disco han dejado su alma registrada en las canciones.

En Buenos Aires se grabaron varios temas en la casa del mítico guitarrista argentino Juanjo Domínguez, de los que finalmente quedaron en el álbum "Como Dos Extraños" y "Melodía de Arrabal". Así, se llegó a éste repertorio, clásico, con un gran peso autoral en el mundo del tango.



1.Sur
2.El día que me quieras
3.Mano a mano
4.Como dos extraños
5.Por una cabeza
6.Tinta roja
7.Milonga del trovador
8.Melodía de arrabal
9.Como dos extraños (Versión piano)
10.Nostalgias

Página Recomendada:

http://www.calamaro.com/tintaroja/tintaroja.asp

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martes, 20 de enero de 2009

Sylvia Plath



Lady Lazarus

I have done it again.
One year in every ten
I manage it----

A sort of walking miracle, my skin
Bright as a Nazi lampshade,
My right foot

A paperweight,
My face a featureless, fine
Jew linen.

Peel off the napkin
0 my enemy.
Do I terrify?----

The nose, the eye pits, the full set of teeth?
The sour breath
Will vanish in a day.

Soon, soon the flesh
The grave cave ate will be
At home on me

And I a smiling woman.
I am only thirty.
And like the cat I have nine times to die.

This is Number Three.
What a trash
To annihilate each decade.

What a million filaments.
The peanut-crunching crowd
Shoves in to see

Them unwrap me hand and foot
The big strip tease.
Gentlemen, ladies

These are my hands
My knees.
I may be skin and bone,

Nevertheless, I am the same, identical woman.
The first time it happened I was ten.
It was an accident.

The second time I meant
To last it out and not come back at all.
I rocked shut

As a seashell.
They had to call and call
And pick the worms off me like sticky pearls.

Dying
Is an art, like everything else,
I do it exceptionally well.

I do it so it feels like hell.
I do it so it feels real.
I guess you could say I've a call.

It's easy enough to do it in a cell.
It's easy enough to do it and stay put.
It's the theatrical

Comeback in broad day
To the same place, the same face, the same brute
Amused shout:

'A miracle!'
That knocks me out.
There is a charge

For the eyeing of my scars, there is a charge
For the hearing of my heart----
It really goes.

And there is a charge, a very large charge
For a word or a touch
Or a bit of blood

Or a piece of my hair or my clothes.
So, so, Herr Doktor.
So, Herr Enemy.

I am your opus,
I am your valuable,
The pure gold baby

That melts to a shriek.
I turn and burn.
Do not think I underestimate your great concern.

Ash, ash ---
You poke and stir.
Flesh, bone, there is nothing there----

A cake of soap,
A wedding ring,
A gold filling.

Herr God, Herr Lucifer
Beware
Beware.

Out of the ash
I rise with my red hair
And I eat men like air.


Lady Lazarus

Lo hice de nuevo
Una vez cada diez años
Me las arreglo ---

Una especie de milagro caminante, mi piel
Brillante como una lámpara Nazi
Mi pie derecho

Un pisapapel
Mi rostro inexpresivo, delicado
Lienzo judío

Descascara la servilleta
Oh mi enemigo
¿Acaso aterro?----

¿La nariz, las cavidades de los ojos, la dentadura?
El aliento enfermo
Se desvanecerá en un día.

Pronto, muy pronto la carne
Que la tumba devoró
Como en casa, en mí

Y yo, una mujer sonriente
Sólo tengo treinta años
Y como el gato, nueve veces para morir

Esta es la número tres
Que desperdicio
Aniquilarse cada década

Que millón de filamentos
la multitud rumiante de maníes
se golpea para ver

Me desenvuelven, mano y pie
El gran Strip Tease
Damas, caballeros

Estas son mis manos
Mis rodillas,
Puedo ser piel y hueso

Sin embargo, soy la misma, idéntica mujer.
La primera vez que sucedió tenía diez.
Fue un accidente.

La segunda vez
Superarme y no regresar jamás
Oscilé callada.

Como una concha de mar
Tuvieron que llamar y llamar
Y recoger los gusanos de mí, como perlas pegajosas

Morir
Es un arte, como todo lo demás,
Lo hago excepcionalmente bien.

Lo hago y es como un infierno
Lo hago y se siente real.
Supongo que podrías decir que tengo el don

Es suficientemente fácil para hacerlo en una célula
Es suficientemente fácil para hacerlo y mantener las formas
Es todo teatral

Regresa a pleno día
Al mismo lugar, al mismo rostro, al mismo idiota
Divertida, grito:

¡Un milagro!
Que me liquida
Hay un precio

Por ojear mis cicatrices hay un precio
Por sentir el corazón---
Realmente sigue latiendo

Y hay un precio, un precio muy elevado
Por una palabra o un roce
O por un poco de sangre

O por unos cabellos o mi ropa
Entonces, entonces, doctor
Entonces, enemigo

Yo soy tu obra
La pieza de valor
el oro puro

Se disuelve en un chillido
Giro y me quemo
no creas que subestimo tu preocupación

Ceniza, ceniza---
Tu empujas y te mueves
Carne, hueso, no queda nada---

Una barra de jabón
Un anillo de compromiso,
Un empaste de oro

Señor Dios, señor Lucifer
Tengan cuidado
Tengan cuidado

De las cenizas
Me elevo con mis cabellos rojos
Y devoro a los hombres como aire

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“Ariel” Una deconstrucción del individuo La visión de Sylvia Plath

Cálida y vivaz
pienso que puedo ser enorme,
soy tan estúpidamente feliz.
Sylvia Plath.
Carta en Noviembre

-Hay momentos en que entramos a un mundo donde nuestro rostro se multiplica y nos observa desde todos los ángulos, el terror causado por el desconocimiento de sí mismo, de ser un extraño en la tierra propia, de observar el reflejo y repudiarse. Y otro momento en que vemos en el otro lo odiado, identificar los ojos como dagas apuntando hacia uno, el dedo señalando, la carcajada de la esencia, revolcándose en los oídos como ecos infinitos. –

Empezar una lectura de Plath es todo un viaje de infinitas posibilidades. Plath no solo se ve reflejada en sus poemas sino que refleja su mirada como mujer, mirada que tiene hacia ella misma, mirada hacia otras mujeres y como estas llegan a condicionar la imagen que forma de sí.
Plath desde su niñez vive experiencias violentas que la marcan como persona, como mujer y como escritora. Al ser una persona llena de conflictos, ideales feministas y humanos se desenvuelve de maneras diversas en la sociedad y en la literatura que produce; condicionada por la bipolaridad, refleja en sus múltiples miradas, experiencias y sentimientos registrados en sus poemas, diversas visiones, estilos, texturas y sensaciones que brindan una lectura excitante y completa.
Plath trabaja su poesía a través de las miradas utilizando sus propios ojos para observar el entorno; los ojos de las mujeres, al ser de su mismo género trata de verse reflejada en ellas fallando constantemente, creando frustraciones que repercuten con el tiempo en sus poemas; y los ojos del otro, del hombre.

El hombre, según el principio de entropía, establece una tendencia de atraer los opuestos entre sí La mente es un sistema que se autorregula en base a la lucha entre tendencias opuestas, es decir que el hombre esta atraído a los extremos, estos extremos configuran un caos en la mente, que, sin el adecuado equilibrio (estado inconsciente) hacen caer al individuo en personalidades múltiples, esto sucede al querer suprimir un complejo (una oposición no aceptada) este se creará alrededor de la sombra . La sombra al verse modificada, los instintos del individuo cambiaran al ser condicionados por el complejo. Este complejo se manifestará de maneras distintas en la persona. Sylvia Plath los depositará en su vida y en especial en su obra. Plath se enfrenta a la oposición entre su esencia femenina y el animus . El animus siendo el arquetipo responsable de la vida amorosa y de la relación de la mujer con el hombre, al ser distorsionado y convertido en un complejo, destruye el arquetipo propio de la psicología de la mujer. El desarrollo social, entonces, se torna difícil con ambos sexos, creando una acción despectiva contra el ser humano. Plath, al nunca superar la muerte de su padre ni encontrar en la pareja el complemento equilibrante, se destruye así misma como mujer y como ser humano. Se ve reflejada en el hombre y esto le da asco. Termina por repudiar al hombre y con ello a sí misma. Ahora estoy en silencio, odio/ hasta mi cuello…tú sabes para que son las mentiras/ ni siquiera en tu décimo cielo nos encontraremos.

Plath se desvincula de todo medio social, emotivo y personal. Según el arquetipo de maternidad , está claro que venimos a este mundo listos para desear una madre, la buscamos, la reconocemos y lidiamos con ella. Plath rompe este arquetipo aborreciendo a su entorno familiar como a sus propios hijos. Oh hermana, madre, esposa, /dulce olvido es mi vida./ ¡Yo nunca, nunca, nunca regresaré a casa! En este verso vemos como Plath resalta el fastidio que siente por su entorno, y el placer que experimenta al olvidarlo y dejarlos en el pasado. Así también escribe sobre ella como madre y el disgusto que le causa. No soy más tu madre/ que la nube que destila un espejo para reflejar su propia lentitud/ borrada en manos del viento.

Sylvia Plath se ve en un conflicto entre su propio instinto y el complejo que posee. Ama y odia al mismo tiempo, pero, en este caso, por nunca llegar al equilibrio de oposiciones, adquiere un polo más que otro, atrofiando sus instintos y sus capacidades. Aunque trata de llegar a una estabilidad emocional, con el tiempo entra en un letargo social donde sólo existen ella y ella. Elimina los patrones externos, deja de verse en el otro. El autorreconociemiento entonces se limita al no ver más allá de sí, pero Plath afirma de manera inconsciente que el problema no es ella sino el otro y lo manifiesta con acidez en sus poemas. Dices que tu esposo no es bueno para ti/ su mamá judía custodia su sexo como una perla/ tú tienes un bebé/ yo tengo dos. En este verso podemos ver claramente como Plath está en una constante batalla contra el otro, trata de sobresalir, de mostrar que todos están equivocados y que ella predomina ante los demás; pues es ella la mejor, la que se reconoce como persona y valora lo que es. Se pone frente a los demás tratando de mostrar que es mejor en todos los sentidos posibles: Y yo una mujer sonriente/ tengo sólo treinta. Y como el gato nueve veces para morir.

El héroe es uno de los principales arquetipos. Está representado por la personalidad humana y es el luchador de los dragones malvados. Básicamente, representa al Yo (tendemos a identificarnos con los héroes) y casi siempre está envuelto en batallas contra la sombra, en forma de dragones y otros monstruos. Estos héroes pueden ser identificados en individuos del entorno a las cuales les ponemos máscaras de “salvadores”. No obstante, el héroe es tonto. Plath trata de ver su reflejo en otras mujeres, sus héroes, reconocerse a partir de un individuo similar a ella y encontrar el personaje mitificador que la salve de los conflictos. Pero termina aborreciéndolas por tontas, por sumirse al falo, por ser iguales todas y no saber distinguirse como mujeres. Sylvia se arremete contra ellas y lo manifiesta de manera directa en sus poemas. Dispuesta para llenarla/ para traer tazas de té y quitar dolores de cabeza/ y hacer lo que le ordenes,/ ¿te casarías con ella? En este párrafo Plath expone a las mujeres como esclavas del hombre, amas de casa atentas y cuidadosas, obedientes y sumisas. Dice dispuestas y para llenarlas, es decir, esclavas sexuales, máquinas de hacer hijos y máquinas para cuidar de ellos y de sus maridos. Ve en ellas la imperfección de su género, el error de la feminidad, el dominio del pene y del virilismo.

Plath a raíz de la condición de las mujeres, se libera de toda esclavitud y se manifiesta como ser único y perfecto, pero a esta perfección encuentra características que odia y a partir de ello entra en un conflicto absolutamente personal. Jung dice que el "ego" es la parte central de la conciencia y tiene la función de otorgar el sentido de continuidad e identidad personal a través de la vida, el sentido de "sí-mismo". Plath tiene el ego distorsionado, el sentido de sí misma que posee es confuso y desordenado. Habla de la importancia de la belleza y luego la de la inteligencia, de la muerte y de la inmortalidad del ser. El sentido propio ha perdido toda base y se desarrolla de acuerdo a las experiencias o situaciones en las que Plath es colocada. La actividad yoica organiza la actividad consciente que consta de pensamientos, recuerdos, percepciones y sentimientos. Plath tiene toda esta actividad desordenada y confusa, los recuerdos son desfasados para entrar en cavilaciones momentáneas. Actúa frente a sucesos sin considerar lo pasado. Plath camina con los ojos vendados, no quiere ver lo que aborrece, el mundo de mujeres y hombres estúpidamente felices. Y la pared de viejos cadáveres, los amo/ los amo como una historia/las manzanas son doradas/ imagínalo Los cadáveres son las personas del entorno, ella vive en su propio mundo donde el centro es ella pero, en ella no encuentra la verdadera perfección, al final de todo se aborrece así misma, experimenta una lucha entre lo físico y lo no físico, entre su perfección y su imperfección. Trata de rescatarse pero al final siempre se ve como un ser inacabado y esto antes sus ojos es el fin.
Para explicar mejor, pasaremos a revisar partes de los poemas Medusa y El temeroso .

Tus marionetas/ navegando sus células salvajes en mi sombra de hierro/ arremetiéndose como corazones/ estigma rojo en el mismo centro/ conduciendo la desgarrada marea al punto de partida más cercano.
Las marionetas como espermas que buscan un óvulo para fertilizar. Viajan en una sombra de hierro, en un lugar vacío, oscuro, frío. La necesidad de colocarse como un punto negro, inacabado, profundo pero poco claro, inerte (de hierro), incapaz de generar vida y luz.

La máscara se expande/ devora al gusano… el limbo de plata en cada ojo./ donde el niño jamás podrá nadar, donde sólo existen él y él
La máscara como un héroe interno, un héroe creado por Plath, un personaje masculino (tal vez en un estado inconsciente) que la salvará de un individuo al cual aborrece, no importa si aun no existe.

Yo no te llamé/ no te llamé para nada/ sin embargo, sin embargo/ navegaste hacia mí por el mar/ gruesa y roja placenta… No probaré bocado de tu cuerpo/ botella en la cual vivo15
En este verso, de otro poema posterior a “El temeroso”, vemos que el héroe no pudo salvarla, que lo no deseado se produjo y hay un odio intenso por lo que se acerca. El que navega no es esperado, ni amado. Es un error de la naturaleza. Y, aunque niega la aceptación del nuevo ser, sabe que es parte de ella y que ambos viven uno dentro de otro (El arquetipo de madre).

Ella preferiría estar muerta que gorda/ muerta y perfecta, como Nefertiti.16
Al evocar al personaje en tercera persona, entramos a una discusión sobre si habla de ella o de las mujeres y su superficialidad. Tras haber analizado a Plath, sabemos que vive un conflicto sobre su perfección/ imperfección y que esta puede ser una muestra clara que, aunque aborrece a todas las mujeres sumisas, de alguna manera se ve reflejada en ellas, se identifica con su sufrimiento y sus limitaciones, pero al final siempre toma la actitud castrante, negativa, desaprobatoria (contra ellas y ella misma).

No hay nada entre nosotras15
Niega, al final, los lazos que la unen al otro, a ellas. Crea la división entre su imagen y la otra, desfasando todo lazo que pueda unirlas.

Jung trata al complejo como la imagen de cierta situación psíquica que tiene una fuerte carga emocional y que además es incompatible con la actitud normal de la conciencia, interfiriendo las intenciones y voluntad consciente, produce alteraciones en la memoria y en la conciencia bloqueando el flujo de las asociaciones, comportándose como entidades independientes. Plath lidia con los hechos positivos y negativos, asimila la belleza y al mismo tiempo el horror que existe en ella. La memoria se trastorna en convergentes confusas de contradicciones e ideas entremezcladas. Si la luna sonriese, se te parecería/das la misma impresión/ de algo hermoso pero que aniquila… la luna, también reduce a sus sujetos/pero en horas del día es ridícula. En estos versos podemos ver la transpolación de ideas positivas con negativas. De las visiones hermosas pero con sus horrores presentes. Plath no desliga la belleza del horror y trata a todo en el entorno con frialdad, reconociendo los puntos fuertes, sí, pero imponiendo las debilidades (incluyendo las propias) a lo largo de su obra.

Dios mío, que soy
que estas bocas tardías deberán llorar abiertas
en un bosque de hielo, en un amanecer de ancianos.


[1] Descubierto por el filósofo griego Heráclito. Desarrollado luego por C. Jung.

[2] Arquetipo de los instintos y el sexo. C. Jung. “Psicología Analítica”

[3] El aspecto masculino presente en el inconsciente colectivo de la mujer. C. Jung

[4] Lesbos - Sylvia Plath. “Ariel”.

[5] C. Jung. “Tipos Psicológicos”

[6] Amnesia – Sylvia Plath “Ariel”

[7] Canción de mañana – Sylvia Plath “Ariel”

[8] Lesbos - Sylvia Plath. “Ariel”.

[9] Lady Lazarus - Sylvia Plath. “Ariel”.

[10] C. Jung“El estudio de la transferencia arquetipal de contenido mítico”.

[11] El aspirante- Sylvia Plath “Ariel”

[12] Referente al yo( Ego). C. Jung “Tipos Psicológicos”

[13] Carta en noviembre – Sylvia Plath “Ariel”

[14] Medusa” “Ariel” y The fearful “

[15] De Medusa.

[16] De El temeroso

[17] C. Jung “Tipos Psicológicos”

[18] El rival- Sylvia Plath “ Ariel”

[19] Amapolas en Octubre- Sylvia Plath “ Ariel”



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