Recomiendo:

viernes, 5 de marzo de 2010

"recompensa" por cabeza de JEBA

(fotografía gracias a sieteesquinas)

La Municipalidad Provincial de Arequipa ha emprendido la búsqueda de este "antihéroe enmascarado", que se hace llamar JEBA, quien, a una manera muy peculiar, y hasta me atrevería a decir hermosa, lleva estética en forma de versos urbanos a las paredes malogradas de la ciudad.

JEBA ha convertido diversos espacios de la ciudad, en su mayoría infestados de material publicitado y graffitis "poco estéticos", en espacios de intervención donde plasma ideas y/o versos que tienen la capacidad de arrancar una sonrisa, un suspiro o buen ánimo a quien los lee. Líneas como "Una vez tuvimos dos veces" , "dos flores que se aman" o "sigo tejiendo gatos en tus paredes", hacen que nos detengamos y asimilemos estas frases que, aunque parezcan simples a primera vista, desatan una serie de sensaciones y sonrisas escritas con ánimo de disparar el imaginario de este antihéroe que ha llegado, a un estilo directo, a embellecer la ciudad y rescatar aquellos lugares que gritan ser usados a modo de papel en blanco.

Totalmente de acuerdo con el trabajo de mi querido enmascarado, me parece innecesario que las autoridades de la ciudad se detengan a denunciar a un artista que regala su trabajo a todos los habitantes de esta ciudad, pretendiendo encontrarlo y multarlo por "malograr las paredes de la urbe", es pertinente entonces revisar qué quita belleza a nuestras calles, infestadas de basura (por falta de colocación adecuada de contenedores de desechos), afiches desteñidos por el sol, ladrones, etc. si son estos elementos perennes o estas líneas cuidadosamente elaboradas y cuidadosamente posicionadas en paredes ya malogradas y sucias.

Espero entonces que la Municipalidad empiece a arreglar las cosas que realmente reclaman urgencia y no pierdan el tiempo tratando de "capturar" a uno de nuestros artistas urbanos que son capaces de crear y compartir belleza.
(Jeba por Jeba: retrato de Jeba según Virginia de Kerouac.)

22 comentarios:

Reivajss 5 de marzo de 2010, 21:51  

Totalmente de acurdo con tu post, ese arte saca una sonrisa, y despierta a uno de la monotonía a la que se suele llegar en el día a día, recuerdo el primer graffiti que leí de Jeba... decía "pondré algo" jajaja me dejó imaginando que eso fue lo que pensó en ese instante.. poner algo.. y lo puso.

en Diciembre tenía en mente tomar una foto a cada publicación de Jeba, así no se pierden con el repintado de las paredes (y vamos, quizás a los dueños de casa no les gusta).

Hay tantas personas a quien buscar... porque buscar al único que no teme firmar? este tipo de arte no encaja fácilmente en nuestra sociedad, una pena. [Jeba tiene la pared de mi casa :) ]

Termino con esto.. Conversando con un amigo que volvió hace poco a Chile, luego de bromear tanto con la identidad arequipeña.. salió la frase "Jeba es arequipeño!". No lo se, pero así lo sentimos muchos en AQP, hasta con un mal camuflado orgullo.

casa de cuervos 5 de marzo de 2010, 22:02  

hasta donde sé, aun no pinto casas. solo paredes que estan ahi, viejas, solas, abandonadas, sucias, destruidas o paredes de lugares que merecen ser pintadas:D pero biencon el comment. se agradece profundamente

Anónimo,  7 de marzo de 2010, 10:52  

"bienaventurados los ineditos, porque de ellos es el reino de la poesia". JEBA. con esta frase nos muestra que no es necesario un libro para escribir ni mucho ser poetas, sino muestra como podemos invadir un espacio y hacerlo nuestro. pero ademas ese lugar ya no es el mismo, porque se ha metaforizado, ha cobrado un sentido agredado de una simple pared, es ahora un objeto artistico, y ese objeto no es solo un muestra individual, sino es para nosotros. interactuamos con el haciendonos mas sensibles ante la monotonia de esta ciudad soleada... hay pocas personas que no le temen a ponerle un poco de arcoiris a nuestra arequipa, este JEBA nois brinda chispasos de poesia en la calles haciendolas un poco mas vistosas e inyectandoles un poco de vida a esas estructuras de sillar muerto.

ana_d_@hotmail.com,  18 de marzo de 2010, 21:04  

De hecho, hay uno que es tan chiquito que quizás muchos no se hayan percatado de el mensajito, "REGReSO MÁS TARDE PERO MEJOR NO", tengo dos fotos solamente, quiero todas.. recuerdo haber visto las frases pero no dónde.. me dicen?

daz 24 de marzo de 2010, 20:12  

"sigo tejiendo gatos en tus paredes". qué genial. los perseguidores nunca se detienen pero digamos que la clandestinidad tiene su encanto. un abrazo Maru(así que había arte por Arequipa jaja. dame noticias de Jeba).

paiul 24 de marzo de 2010, 20:53  

Oigan ... una vez hace poco, cuando iba a viajar a Cusco, en el terrapuerto vi a una chica y un chico, pero la chica me llamo la atencion, tenia tatuado en la parte trasera del cuello, el simbolito de JEBA, osea el cuadradito, y "JEBA" ... quice preguntarle, pero tenia que comprar ticket de embarque, el carro ya salia, y para cuando regrese, ya no estaba
Lo unico que me acuerdo de la flaca, es que tenia pelo corto, creo que usaba lentes, y media aproximadamente 1.60 por ahi ....creo que su ropa era negra...
Ayuden a encontrar a JEBA pues !

paiul 24 de marzo de 2010, 20:53  

Ah ... y cabello negro

Anónimo,  25 de marzo de 2010, 10:01  

la busqueda de jeba se extiende ahora por el facebook tambien.. aunq me dijeron x ahi q JEBA no tiene facebook xD ... no interesa.. somos un grupo creado con la finalidad de apreciar el "arte" de JEBA asi que empezamos con su "busqueda" tomaremos fotos y sacaremos toda la informcion que obtengamos de el.. claro q no lo diremos nunca su nombre x q x ahi esta su arte.. en ser anónimo :) JEBA si lees esto... eres grande! y te seguiremo los pasos o mejor dicho seguiremos los rastros de tu poesia =) .

Anónimo,  4 de abril de 2010, 9:05  

Es que quieren censurar a todos nosotros a través de JEBA porque, muy aparte de "malograr" el entorno, sino porque, de una manera sútil, logra llegar hasta el fondo de nosotros haciéndonos reflexionar sobre la sociedad entre otras cosas. Hay un mural muy bonito de JEBA al frente del Palacio de Justicia que dice: No hay más autoridad que tú mismo. Quiero sacarle una foto. De verdad que cuando lo vi, quedé enamorada.

Azure 11 de abril de 2010, 3:54  

Wueno, si tomas el carro que va a alto selva alegre, se van a encontrar con varios escritos de jeba, asi fue como lo conoci, alegrandome el monotono recorrido, ayy si me habra hecho reir sus frases, y sobre todo imaginar ahh... hay uno q me gusta muxo: entonces me dijo mira las estrellas tan hermosas pero tan muertas....
Habian unos con tiza, en las paredes de la unsa, por venezuela, era uno bien largo, lo unico q recuerdo era q decia: los ingenieros no digievolucionan ... (jaja)
tambien vi uno en la ayacucho, esta con tiza y casi no se ve, pero aun esta¡¡ asi q pueden ir a verlo...
ahhh y uno en el ovalo de san lazaro, ahi detras de un cartelito negro...

luz del pilar 11 de abril de 2010, 16:24  

ese de "JEBA te ha enviado un zumbido" lo leo todos los días de dios cuando voy para la u.

cordura necesaria, diría yo.


llegué, me gustó, creo q me quedo.
slds!

Anónimo,  11 de abril de 2010, 17:36  

encontré ésto:

aqui:

http://biyucopy.blogspot.com/2008/09/lo-que-quieren-leer.html

éste chico dice q jeba es una chica...

""""jeba: jeba es una chica que escribe [o escribía, hace tiempo qe no voy a revisar] huevadas en las paredes de Arequipa. http://biyucopy.blogspot.com/search/label/Jeba Ahí está mi aventura con Jeba, uhm, Ilse era participante también en ese momento. La zona es la Avenida Paucarpata, justo pegada a la Venezuela""""

uhmm...

encontremos a jebaaaa!!!!

Anónimo,  22 de abril de 2010, 20:30  

Es un tarado que no tiene nada mas interesante que hacer, anda a trabajar, haz algo por tu vida y si te gusta expesarte hazlo en tu baño, en tu cuarto o en donde quieras, facil facil debes ser de algun colegio de por ahi donde no enseñan ni mientras...

gabriela,  30 de mayo de 2010, 21:04  

jaja comntarios alentadores y si le dan una chispa a nuestro dia cuando d x casualidad los leimos jeba seguira tejiendo gatos n las paredes.

Mr.d 23 de agosto de 2010, 9:19  

lamentablemente el artista urbano está condenado a eso,a vivir a la sombra!.
Buen blog,saludos

Anónimo,  12 de octubre de 2010, 9:57  

Otras frases de JEBA:
*Prohibido botar basura y poemas.
*Disponible para grafiteros
*Electro JEBA
Diganme donde hay mas frases quiero fotos de ellas.
gracias

Anónimo,  28 de octubre de 2010, 7:22  

soy hombre tarados de mier...pues nunca me encontraran ya q soy una persona no conocid en rostro, soy incha de la u y no me gusta las guevadas q escriben el q se quiere comunicar con migo agregen a el_fido_dulce@hotmail.com y por sierto no me encontraran

@ZULMAROQUE 6 de diciembre de 2010, 14:48  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
una chica común 15 de abril de 2011, 12:21  

JEBA NO ME DEVUELVE MI FUKING LIBRO DE MURAKAMI,,,,, ASI QUE NO ES UN HEROE.....QUE ME DEVUELVA MI LIBRO PRIMERO Y HAGA SERVICIO A LA COMUNIDAD QUE CINISMO SON 3 AÑOS,

Anónimo,  29 de mayo de 2011, 16:05  

un artista no necesariamente es un poeta y por lo visto Zulma no lo es.


Pasando a un tema más importante, una vez vi a un vagabundo (zarrapastroso, sin zapatos, "loco") pintando con tiza en la calle Puente Grau (la prolongación de la Ayacucho) a la altura de la calle Bolivar, no le tome mucha importancia esa vez, pero al día siguiente volví a pasar por la misma calle y había una pinta de JEBA, desde ahí quise pensar que JEBA era ese loco y por eso no lo atrapaban xq nadie creería que él hiciera eso no?

Anónimo,  3 de noviembre de 2011, 16:51  

Me parecen leer hojas de un libro al mirar las paredes,y me pregunto por que tus poemas nos hablan de ti y sin conocerte pareciera acercarnos sin respuesta en una sola direccion.Como lejano y me animo tambien a plasmar los recuerdos perdidos en algun lugar y sitio desconocido.
zil

Anónimo,  6 de noviembre de 2011, 14:05  

Jeba es una chibola, la que lleva tatuado un triangulo en el cuello con la palabra JeBA, estudia Rp o algo parecido y es de la católica, la vi varias veces en ciencias de la comunicacion de la unsa.

Text

  ©Template by Dicas Blogger.