Recomiendo:

jueves, 19 de febrero de 2009

RYUNOSUKE AKUTAGAWA "Rashomon y otros cuentos"

Ryunosuke Akutagawa

Ryunosuke Akutagawa, escritor japonés nacido en Tokio en 1892. El primer cuento que publicó fue Rashomon, en 1915. En su libro “Rashomon y otros cuentos” se describe y plasma las formas de vida del Japón tradicional, en una mezcla de la antigua literatura japonesa con las influencias de la escritura occidental. Sus escritos son realistas y reaccionan contra el naturalismo y el romanticismo literario. Tiene un corte frío y oscuro. Sus cuentos están teñidos de imágenes grotescas en su mayoría, con esto quiero decir que el ambiente transmitido por Akutagawa contiene cierta misticidad que envuelve al lector en sensaciones gélidas y tristes. El escenario que utiliza Ryunosuke es silente, solitario, oscuro y melancólico.

En la obra de Akutagawa abundan los personajes que exploran la problemática del arte y de los artistas, sintiéndose fuertemente la opinión del escritor sobre el éste. Así, en uno de sus cuentos, ataca la obra de Flaubert pues en ella encuentra carencia de emoción. Este libro resulta atractivo pues los cuentos son un mosaico de secuencias con cambios de punto de vista pues cada una de ellas tiene como narrador directo al personaje. Además, intercaladas en el texto hay unas pocas indicaciones teatrales entre corchetes que describen principalmente gestos y acciones de los personajes, de modo que el lector debe imaginar las acciones con un real detenimiento (se puede interpretar con facilidad la conducta de los personajes, sus gestos y su lenguaje corporal). También se encuentran las descripciones de lugares solitarios, la vestimenta típica y las casas o palacios orientales. La historia oriental, la tradición y la religión implicada en los cuentos, aporta también un ambiente y una narración misteriosa y envolvente, atrayendo al lector a un mundo lleno de magia y cultura. Todo esto en conjunto crea esa misticidad y sensación de la que se habló desde un principio.

Se podría decir que esta multiplicidad de lecturas hace a la obra. La palabra precisa está claramente al servicio de la representación de un mundo animal, envuelto de facetas diversas y contradictorias. Hay pues una combinación conflictiva entre la racionalidad de la construcción literaria, la idea de una realidad multifacética y el impulso vital.



0 comentarios:

Text

  ©Template by Dicas Blogger.