1941 sonrisas es un proyecto de creación, probablemente de la rama de la intervenciòn urbana, que no es otra cosa que llevar el trabajo de creación artístico hacia la calle, trabajando con los elementos que la misma ciudad presenta, modificándolos y proponiendo experiencias distintas a todas las personas, a través de la trasnformación del espacio que se sucede a diario. Eso es pues poesía, eso es el arte, una experiencia, un modo de ser, de vivir y sentir la realidad.
El objetivo principal de este proyecto es dibujarle 1941 sonrisas a la ciudad. Para hacerlo contamos primero con diversos soportes que la misma ciudad pone ante nuestros ojos: paredes, pistas y veredas con imperfecciones o en estado de deterioro, construcciones, objetos tirados, etc. También contamos con material de pintura: siempre hay en casa un lápiz, un plumón, una tiza, un poco de pintura, hilos, plastilina, latas de spry(claro!), o cualquier elemento que pueda generar una linea curva, ¿ya mencione pintalabios o mayonesa?
La acción es simple: Dibujar una sonrisa donde antes habían defectos o imperfecciones. Una pared que parece triste por el descuido puede sonreirle a todos, así es como el arte le saca la lengua a la sucia realidad.El proyecto se llama "1941 sonrisas" pues por un hecho sencillo: En 1941 nació el poeta Luis Hernández, entonces este proyecto es un homenaje al buen Luchito que con su gran sentido del humor y su impecable soledad nos hizo entender que la poesía es más que escribir un par de versos, es una actitud, un modo de sentir y vivir.
El Gran Día del Poema al Otro
Este miércoles 15 de abril, se conmemora la muerte del gran poeta peruano César Vallejo y como homenaje la Alianza Francesa de Arequipa propone a la colectividad entregar un poema:
En tu casa, en el trabajo, en la universidad, en el colegio, en la calle, ofrece un poema, intercambia tus poemas, envía un poema por correo, por SMS (teléfono celular), desliza un poema bajo la puerta, sea como sea pero da un poema al otro.
“La educación en la literatura americana, desde la visión del oprimido” Arica, Chile 28 de septiembre al 3 de octubre de 2009
PRESENTACIÓN Ya por muchos conocidas las Jornadas Andinas de Literatura Estudiantiles (JALLA-E), nuevamente se hacen presente en uno de los tantos pueblos de Latinoamérica, Arica-Chile se presenta como el anfitrión de lo que es esta gran fiesta de experiencias y conocimientos, una posibilidad más de seguir ahondando los vínculos académicos y de amistad entre los estudiantes de Latinoamérica, este es el interés principal de los JALLA-E, dar la posibilidad de encuentro e intercambio, posibilitar el dialogo y la discusión, la comprensión de nuestra identidad, de nuestras diferencias y semejanzas, buscando una integración dentro de la diversidad en este gran pueblo que llamamos Latinoamérica, para así seguir construyendo nuestra propia identidad, la cual, fluye en un torrente y nos grita desde el fondo de nuestra América latina.
Áreas temáticas El eje temático general de las jornadas es “La educación en la literatura americana, desde la visión del oprimido” a través de los estudios literarios, organizados específicamente en las siguientes áreas temáticas:
Eje teórico El problema del otro La fundación ideológica de las literaturas nacionales latinoamericanasFábulas de identidad en América Latina
Eje hermenéutico Discursos canónicos latinoamericanos Discursos no canónicos latinoamericanos Literatura y opresión Discurso, Ideología y Conflicto Social en América latina. Estudios culturales e investigación en la literatura latinoamericana
Eje didáctico Enseñanza en la literatura latinoamericana La literatura latinoamericana y los medios de comunicación
Creación Literaria: Poesía Cuentos Ensayos
Bases para la participación y recepción de ponencias y creaciones Podrán participar con ponencias todos aquellos estudiantes de pregrado o posgrado en las áreas de Literatura, Filosofía, Comunicación, Historia, Antropología y otras disciplinas afines, matriculados en universidades latinoamericanas. Podrán asistir estudiantes en cualquier área del conocimiento interesados en los temas, así como público en general de todo el continente.
Las propuestas de ponencia deberán estar dentro de los ejes temáticos expuestos. Cualquier texto que aborde otro tema será descalificado.
Las ponencias deberán ser inéditas o editadas en publicaciones de circulación restringida. La autoría podrá ser individual o colectiva.
La lectura de cada una de las ponencias tendrá un tiempo máximo de 25 minutos.
Las ponencias enviadas no deberán ser inferiores a 8 páginas ni superiores a 15 (excluyendo la bibliografía), en tamaño A-4 y por una sola cara, escritas en letra Arial 12 a espacio doble, en formato Word y deberán incluir en la primera página únicamente y en este orden, el título de la ponencia, el nombre del autor y el correo electrónico de contacto. Las obras citadas y/o referencias bibliográficas, seguirán las normas estándares.
Igualmente, en un archivo de word diferente al de la ponencia deberá enviarse su resumen, sumilla o abstract (máximo 250 palabras), además de los siguientes datos en este orden: Nombre completo del autor, título de la ponencia, eje y mesa temática a que aplica, conceptos o palabras claves (mínimo 3), requerimientos técnicos para su exposición (proyectores, equipos de sonido, de video, etc.), universidad, carrera, semestre e información de contacto (teléfono, dirección, ciudad, e-mail) del autor.Nota: Favor evitar las mayúsculas sostenidas, las negrillas, los colores y otros adornos en la tipografía.La fecha límite para la recepción de trabajos es el 10 de agosto de 2009. Su envío se hará a Ponencias@uta.cl, con la palabra "ponencia" o "creación" en su asunto según corresponda. La fecha límite para la respuesta al envío es el 31 de agosto. Una vez notificada la aceptación, el ponente deberá confirmar su participación antes del 10 de setiembre para incluirlo en el programa. NO SE LEEN PONENCIAS DE AUSENTES. Toda consulta o duda sobre estas pautas se deberán presentar al encargado del comité de propaganda, difusión y convocatoria: Jalla_E@uta.cl
'Jano' es un dios de la mitología romana que tiene dos caras hacia ambos lados de su perfil, el dios de las puertas, los comienzos y los finales, los cambios y transciciones, de los momentos en los que se traspasa el umbral que separa el pasado y el futuro.
Dafne y Pilmaiquén, son dos muchachas argentinas, que vienen de Rosario (aunque no nacieron allí) donde se conocieron por casualidades del destino. Ellas crean el "Dúo Jano" en el cual fusionan el amor por la música que cada una lleva dentro para formar un dueto donde la música y las letras se entremezclan logrando una perfección capaz de llegar a todas las almas amantes de la música y la poesía. Llegan a Arequipa para, como ellas dicen, dar "Música de trova...como nunca la escuchaste!!"...
Vuelvo a sentir en mí una sombría falta de compasión.
Ayer cuando caía entre lagunas de licor me acordé de Luz.
Sus lágrimas regresaron a mí llenas de pútrida fragancia.
El llanto, no.
Me fue imposible evocarlo, sólo la impresión
de aquel ruido nacido de entre las sombras
y el imán que pusieron en mi sien
atrajo al mássórdido de los Soles.
Afuera nadie sabe que hay un nombre en mi cabeza
que todo lo que yo deseaba era nacer
y si mis primeros pensamientos fueron torpes y alucinados momentos de pavor
entonces que me juzguen
mentecato.
Me da vergüenza decir que temo ser insignificante
¡MALDITAS IDEAS VACILANDO EN EL VACIO!
Mi cabeza es un meadero
donde los hombres se cogen el pito y mean
sobre mi rostro lleno de pelos y de barros
oyéndome susurrar ideas vagas y grises
ellos son el placer de saber que vienen otros
que muchos otros los miran desde abajo
para ellos un niño es otro tipo de flor
igual de inalcanzable e igual de accesible
que la radiante M.
Yo recibo su líquido sin sentirme mal
pues sé que algún cercano día
vendrá otro al que yo también podré orinar
otro que abra la boca con más apetencia
y que posea ideas claras o de otro color
ahora es una simple inversión de resistencia
en la simple complejidad del macho de mi especie.
Empieza a sentirse bien vivir encadenado
aferrarme a tu brazo para seguir en vía
como a una muleta te abarco
y como una carga me llevas
tú me has tomado la mano
y me has dicho que sí.
Yo que había empeñado mis ojos
por mínimas cantidades de luz
hasta que Lucifer tocó mi espalda
bajó su mano tersa y fantasmal
por todo mi espinazo
luego cogió me de los hombros para decirme al oído:
pobre pedazo de mierda
no eres más que un guante.
De ahí, oscuridad.
En la oscuridad me desilusioné
y no reprimí nada
era libre, por primera vez, me sentía libre y actué como él me lo pedía
te cogí de la cintura
y lentamente fui llevándote a mi escondite
ahí te ofrecí licor
y sin pensarlo mucho
te lo confesé todo.
Yo te dije-
con la voz de Luz que se había impregnado a la mía:
Pobre pedazo de mierda
no eres más que un guante.
Ahora te has ido y donde hubo Luz sólo queda vacio.
Me aferro a la muleta
y camino sin rumbo
como una marioneta usada en sólo una ficción.
La palabra como un perfil sin rostro de la muchacha de los jacintos
Editorial Dragostea, Junio 2007 –Arequipa
En estos años 00, una nueva generación de poetas se abre camino hacia una nueva posición en el legado de las letras. Con una nueva propuesta donde la forma y el contenido van de la mano, no esquivando la exploración de nuevas barreras y jugando con la palabra, se arremeten contra una tradición pasada más no olvidada. El individuo, como clave en la imagen del espejo en una nueva idea de deshumanización, a la cual no podría calificar de más humana. María Miranda se inserta en este mundo donde las posibilidades se asemejan al infinito. Ella, poeta de 22 años que, con una corta pero significativa trayectoria en las bases de la escuela de Literatura (donde terminó el último año este 2008) así como en las bases de la poesía femenina actual, ha dejado ya huellas que muchos y muchas van siguiendo. Defensora de su género, ha trabajado en el grupo editorial Dragostea por cuatro años y ya ha marcado con trabajos como la traducción del manifiesto feminista “S.C.U.M.”, la edición de la colección de poesía “Lady Lazarus” y en diversos trabajos editoriales donde la ideología pasa a ser un instrumento para conocer a las minorías. Ella, como la editorial a la que pertenece, gritan con las palabras de Macherey que “la obra literaria no puede ser reducida a la ideología que contiene”.
María Miranda nos entrega su primer trabajo haciendo una conjunción limpia entre la poesía y el ensayo, interpolando ambos géneros llegando a incluir uno dentro de otro. Romané entendido como un libro de entrega a lo que la autora cree y defiende, a las ideas que ha formado con el tiempo y que comunica de maneras innovadoras. Miranda propone la reconstrucción de los jacintos comprendidos como las piezas del laberinto y del libro que ella concibe como un sólo objeto. Es clara la sensación del laberinto que componensus ideas y sensaciones proyectadas en la obra, que son sus letras, el libro. La reconstrucción de cada pieza es lo que permite a María abordar los problemas que enfrenta en el texto de una manera profunda, llevando cada idea y sensación al límite de sus posibilidades. Romané es una ofrenda honesta que alcanza su complemento en la revolución, ese tipo de revolución que necesita belleza, alcanzada por medio de las palabras e imágenes que, juntas, generan una explosión perfecta. Miranda ve a la literatura como un acto de amor y de ofrenda y es a través de ella que manifiesta lo que ama y lo que admira, plasmando sus percepciones en palabras.
Este libro encierra en su totalidad seis ensayos, entendiendo el primero como una mirada interna, utilizando las bases de la poesía para abordar la intimidad propia a manera de ensayo. María empieza Romané con el “Talitá Kum”, poemario ensayístico o ensayo poético (según el ángulo en que se mire) cuyo nombre surge de la cita bíblica Marcos 5: 41, que significa: “Niña, a ti te lo digo, levántate”. La niña es el arquetipo en el cual María encierra su imagen, la muchacha de los jacintos, que no es otra sino ella misma. El “Talitá Kum” nos propone la exploración del yo frente al otro, el exponerse frente al espejo que es otra persona como medio de introspección para hacer de la memoria una facultad infinita. El Talitá Kum hace un juego donde ambos lados del espejo intercambian sensaciones, ideas y acciones que se presentan como en un espiral, dependiendo de la intención, en uno u otro, mostrando la facultad de intercambiar las miradas y el lugar donde nos ubicamos. El silencio también está presente como elemento importante en el entendimiento mutuo. El círculo se completa con el intercambio de lugares: la idea a descubrir del texto, el laberinto entre los polos opuestos. El libro continúa con ensayos, en los cuales experimenta con la forma para expresar un contenido altamente reflexivo. Nos enfrentamos a “The narrow Bridge of Art (A room of one’s own)”. Este ensayo como un tributo a las ideas de Woolf, en las cuales Miranda defiende a la mujer como espejo perfecto, como creadora y artista, como ser artístico con necesidad de espacio propio para crear y perfilar su imagen como reflejo del otro. En pocas palabras, es un intento de emancipación femenina, como la rebelión de la que habla María, la rebelión de Woolf, al mismo tiempo la rebelión de la forma en este ensayo lleno de frases poéticas e imágenes devastadoras. Luego María nos ofrece un ensayo en que habla de La Redención del uranismo a través de la literatura, poniéndola como la línea capaz de cruzar las posibilidades. Es a través de esta imagen que defiende la concepción de la mujer no como un complemento, sino como una totalidad y propone a la literatura como la portadora de todas las armas necesarias para difundir la verdad. En “El Túnel de Solanas” hace un paralelo, un cuadro ilustrativo, mas no comparativo, entre las ideas radicales de Valerie Solanas, presentadas en el manifiesto feminista S.C.U.M. y la obra de Ernesto Sábato, “El Túnel”. Es en este texto donde defiende la vida basándose en el inicio de la novela de Sábato: Existió una persona que podría entenderme, pero fue precisamente la persona que maté” y la idea de Solanas por eliminar a todo “macho” existente en el planeta; se juntan para definir al hombre, al humano como ser necesario para otro ser, reviviendo nuevamente la otredad y la esencia del espejo. Es quizá en este ensayo donde plantea La Completuddel ser humano trascendiendo los prejuicios generados por nuestra visión dicotómica del mundo donde nos definimos por oposición o discriminación. En “Medusa” propone un ideal muy humano en el cual, la mujer no es más la bruja, la maga, el pecado o la tentación, sino un ser emancipado de todas las ilusiones, un humano. Por último, el libro concluye con el tributo más hermoso a un ser femenino de ficción, a la viuda Ching de Borges, en “La zorra busca el ala del dragón”. Es en este ensayo donde la autora, desde una perspectiva de las funciones, se sumerge en el viaje que tiene este personaje al elaborar un reglamento para ordenar la vida de los piratas chinos, defendiendo, de una manera particular, la capacidad de las mujeres en tareas cerebralmente importantes.
Romané se forma para reencontrarnos en otro espacio, con otras posibilidades, el terreno libre de la literatura nos socorre, manifiesta otra configuración de los elementos que nos realizan y así logra desfasar nuestra visión del mundo y de nosotros mismos; de las forma y las ideas a través del arte. La literatura es siempre posibilidad, y María la utiliza creando una circularidad reflejando una persistente fluidez que dialoga con el lector, permitiéndole responder a cada idea que lanza. Haciendo uso de distintos registros vanguardistas (símbolos superpuestos, imágenes que retratan perfectamente las palabras a cargo de la fotógrafa Sally Mann; diálogos y acotaciones poéticas) Romané se convierte en voz revolucionaria, en la forma exacta, el desvelamiento de otras posibilidades que traslucen una particular escritura de la autora.
Augusto, Arbusto, porgusto. El auténtico, como se hace llamar conmigo, es un poeta que no sabe de donde viene ni adonde irá mañana, pero que esta seguro que le gusta el helado de chirimoya con chispas de chocolate y la poesía. Recuerdo una tarde que llegué a casa y encontré un sobre de manila bajo el volswagen amarillo que no me atrevo a conducir. El sobre solo decía "para maru". Ya en mi cuarto, en el escritorio, a lado de mi maquina de escribir, puse el sobre que no abrí hasta la noche de ese mismo día. Habían varias hojas engrapadas y la primera decía: "2CUENTOS/3POEMAS nada, sólo pasaba por aquí y pensé dejártelos, ojalá algo este bien, disculpa por quitarme ayer ps Maru, pero hay mucho por hacer, cuidate mucho, ya hablaremos en la YUNSA, en el taller. Un abrazo, Arbusto (el auténtico). Al terminar la nota, no pude evitar leer sus textos, estoy segura de que la poesía de Augusto me gustará siempre y aquí les dejo algo de este niño, para que así como compartió conmigo, lo haga también con ustedes.
Nostalgia
El celular inició un canto de mariposa sorprendiendo a los juguetes que paseaban por mi casa
mi recuerdo se posó en tu sonrisa y en tus cabellos acariciando las nubes sobre el viejo muelle
aquella tarde impresionista Cezzane untó su pincel en el sol intentó una pirueta y te obsequió una flor
yo le sonreí tú dijiste gracias y luego él desapareció
y quedamos solos nuevamente el mar y el muelle la arena y el sol tú y yo
el amor se sucedió como el viento
y dos meses después de la partida tuvimos que contratar los servicios de una gaviota un arcoiris y dos elefantes porque en aquel lugar el correo estaba de huelga y tú seguías hermosa y yo pensaba en ti como pienso ahora
ahora que el celular baila sobre la mesa y mi corazón es una cajita despintada que lleva dentro la ilusión de volver a escuchar tu voz.
"Nada te toca, ni la nube cargada de eléctrica primavera" Para hablar de Varela necesitaría más que un par de frases o unas cuantas líneas. El impúdico silencio es quizá la mejor manera de recordarla. Varela no es solo una mujer, una poeta, una artista. Varela es una compañera de rebeliones que con su poesía seguira aprentando ese gatillo cuando nos enfrentamos a la guerra de las sensaciones, nunca creí que este día llegaría pero ha llegado y ha dejado el piso del vértigo como una tórtola de ojos dulces y rojos.
"...El coral clava su garra en tu sombra, tu sangre se desliza, inunda praderas..."
A MEDIA VOZ
la lentitud es belleza copio estas líneas ajenas respiro acepto la luz bajo el aire ralo de noviembre bajo la hierba sin color bajo el cielo cascado y gris acepto el duelo y la fiesta no he llegado no llegaré jamás en el centro de todo esta el poema intacto sol ineludible noche sin volver la cabeza merodeo su luz su sombra animal de palabras husmeo su esplendor su huella sus restos todo para decir que alguna vez estuve atenta desarmada
Aplausos, gritos y todos de pie... así reciben a Fito el 24 de abril del 2008 en el palacio de los Congresos de Madrid. Una luz blanca alumbra a Paez junto al piano negro que lo acompañará en esa noche de posibilidades infinitas y duetos musicalmente perfectos. Todo comienza con:
En un café se vieron por casualidad Presiento que no importaba nada más
Pero esa noche no era para nada una casualidad, los rostros se encontraron sintiendo las notas de una canción que comienza: "no sé si es baires o madrid", canción compuesta por distintas melodías que, con diversos matices y voces, pintan una escena que perdurará en los oídos de muchos y pocos. 11 y 6 es la "palabra" con la que inicia el concierto, la inconfundible voz de fito y las notas de ese teclado que tiñen aquellas canciones (que muchos hemos cantado con una lágrima entre manos) de una agilidad distinta y sobriedad intensamente rebelde que van precisas para este tema entrañable.
"Pero esperen que no hice nada todavía" respuesta a los aplausos y ovaciones que recibe tras el primer intento por capturar un nuevo latido en una canción que ha debido cantar muchas veces. El piano vuelve a sonar fresco, lanzando un himno que declara que lo importante no es llegar, sino el camino...no ser un muerto vivo. Eso que llevas ahi nos habla a todos, nos desnuda revelando lo que nuestro corazón esconde, esa muchacha de miel que no se atreve a recogernos, pero que...
sin querer nos devolvió el alma
Este gran tema intensifica la atmósfera de la noche, y aun los que seguimos escuchando este pedazo de cielo en la soledad de las almohadas, sentimos cada palabra y cada nota en lo profundo de nuestra piel abandonada, deseando que esa muchacha de miel nos acoja y reciba esta sola opurtunidad, este único tiro que les brindamos. Que esas personas llenas de magia escuchen y refuercen con acero nuestras casas....
Todo lo que te hace bien te hace mal
El concierto sigue con Tumbas de la gloria que me recuerda el libro de Juan Carlos Onetti, "El pozo", en el cual inevitablemente todos caemos. Hablando de esa luz que no deja de escapar, de la pesadez de la memoria, del evitar repetir la constante pérdida de momentos, de personas, de glorias...la misma ceremonia se repite mientras rogamos no nos dejen caer. Tema que nos pone nostálgicos, irreparables, pero vivos, vivos por sentir simplemente y desear o soñar...
dos días en la vida nunca vienen nada mal
¿Qué hay después del amor? La siguiente canción habla de lo que hay en la esencia de las almas, esa necesidad perenne de tener esa persona. El dolor como ingrediente básico de el amor despúes del amor, esa sensación de perdura que se queda tratando de revivir después de perder... Fito canta indudablemente al amor, nos cuenta historias de amores esta vez de Telma y Louis y la bala como amor perforando todos los puntos de los cuerpos enamorados. Perfecta conjunción de dos canciones que se suceden una a la otra perfilando la armonía de dos grandes "poemas" de Paez, recordando siempre lo que el amor es y será en este mundo de almas humanas dispuestas a recibir el dolor y esperar por esos dos días en la vida que nunca vienen nada mal.
Hermano de soledad, aquí estamos los dos
La siguiente canción enciende los sentidos. Recuerdo un día como muchos, en los que el viento pesaba entre mis manos y las ideas cubrían todo espacio de mi cuerpo, cuando un mago, como todo mago,apareció sin avisar siquiera y dijo ¡Maru! ¡Se vino la rumba del piano! Cambio de color toda la estación que me rodeaba. Se va poniendo calentito el aire, dije y disfruté de cada nota como si fuera una caricia del mismísimo mago que apareció para cambiarlo todo. Ver a Fito dibujando cada palabra con sus dedos, sus ojos y labios; mientras su cuerpo danzaba bajo las luces artificiales de colores, me dio ese aire que necesitaba para respirar. La canción desde entonces, es la fotografía que retrata al mago, ese amigo, ese hermano de revoluciones e ideales.
y dejaste entrar aquella melodía...
El tema que le sigue lo escuché despues del regalo preciso, y la canción se transformó en un tatuaje azul que cubre hasta hoy todo mi cuerpo. Fito con estas letras nos afirma que cree en el amor. SILENCIO pues han llegado ellos, con sus varas y flores. Con el amor no se puede parar, afirma, de acuerdo. La canción baña de nostalgia y lágrimas a todo ser enamorado. La ternura de las letras y la melodía trabajan una pieza de valor incalculable a la que todos nos sometemos pues, en ella se encuentra el refugio de lo que sentimos, donde reflejamos lo que escondemos. Cerremos los ojos y sintamos la intensidad de cada palabra que, perfectamente unidas, conforman un círculo con sentido de amor. Les dejo la letra de El cuarto de al lado, que de por sí, es ya un gran poema. Para ustedes, magos y magas:
Yo solo se que nunca estuve a la altura Yo estaba muy pirado y vos eras tan pura También solías ser mi muchachita punk Pero en cualquier caso sabías amar Recuerdo la mañana yendo al hospital Reías como loca, ibas a ser mamá Hiciste yoga sola encerrada en el baño Después te di la mano y pasaron los años La vida es la reina madre de la inmensidad La que agita las fieras, la que acerca los corazones La música es la reina madre y ya no se hable más Silencio que ha llegado ella con sus alas y flores La sangre juega fuerte no sabe pensar Desata las tormentas desde el más allá Por suerte nunca me tomé nada tan en serio Yo sé que ya esta todo, escrito en el viento Y todo lo que haces por obligación Se lleva la alegría de tu corazón Y quien se va a creer lo que cuentan los diarios Yo creo en el amor a traves de los años La vida es la reina madre (...) Yo solo se que nunca estuve a la altura Yo me hago el inocente y vos te haces la dura Igual esta el amor, no se puede parar Los hijos en el cuarto de al lado...
¡Qué empiecen los duetos! El escenario es compartido por primera vez en la noche con la voz de Leonor Watling y Marlango en una nueva versión de Pétalo de sal y Creo. La voz de Watting aporta una nostalgia distinta, la voz femenina siempre contagia la melancolía. Y el coro junto a la voz de fito, una armonía absoluta que se presenta como una caricia sobre seda, casi intocable.
y no es tan trágico mi amor
La segunda canción complementa la primera de una manera fascinante. La primera, con voz femenina, evoca un amor alejado "nada te importa la ciudad si nadie espera" y la senguda, a manera de respuesta, la voz masculina interpretada por fito que dice: "creo que aun piensas en mí". Las dos canciones se relacionan a manera de rompecabeza, cuyas piezas como palabras y notas, encajan entre sí de manera perfecta para escuchar ambas voces diciendo: " creo que estas llorando" como una frase que dedicamos a todos y a nadie... el dolor de cada frase es acompañado perfectamente por un clarinete que, a manera de dolor, rasga el viento hiriendo cada uno de nuestros sentidos.